您做在的位置: 中国投资 > 宏观•政策 > 一带一路 > Argentina y China profundizan activamente la cooperación en inversión积极深化中阿投资合作

Argentina y China profundizan activamente la cooperación en inversión积极深化中阿投资合作

Por Gustavo Sabino Vaca Narvaja,Embajador de Argentina en China
文|牛望道(Gustavo Sabino Vaca Narvaja)    阿根廷驻华大使

导读

阿根廷和中国可以在非常广泛的领域加强合作,从贸易、金融到科技、能源、核能、采矿、可再生能源和基础设施等

“一带一路”给阿根廷带来新契机

中阿经贸合作成果丰硕

积极深化中阿投资合作

促进阿根廷影视、电子商务等出口贸易

 

 

A partir de la Asociación Estratégica entre Argentina y China, ambos países han acordado fortalecer su cooperación en un amplio conjunto de temas, que van desde lo comercial y financiero a sectores claves como ciencia, tecnología y energía, sector nuclear, minería, energías renovables, infraestructura, entre otros. Ello lo pueden realizar a partir de una serie de mecanismos de coordinación bilateral como es el Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica (DECCE) que es donde se acuerda un Plan Quinquenal Integrado, y es el ámbito de discusión del listado de proyectos de inversión prioritarios.

Nuestro país cuenta con las inversiones más grandes de China en Latinoamérica como ser las Represas “Presidente Néstor Kirchner y “Gobernador Jorge Cepernic” que se encuentran en construcción en la provincia de Santa Cruz situada en el Sur de nuestra patria, El parque fotovoltaico más grande de la región situado en Cauchari provincia de Jujuy en el Norte de nuestro país. Estamos avanzando conjuntamente en el proyecto de construir nuestra IV Central Nuclear con tecnología Hualong, una de las más avanzadas del mundo, y en inversiones como Gasoductos, Ferrocarriles de Carga y de Pasajeros, Líneas de Transmisión, Parques Eólicos, Puentes, etc. Estamos trabajando en los corredores viales, haciendo eje en lo relacionado a los corredores bioceánicos, ya que nosotros tenemos con Chile una frontera muy larga y tenemos que mejorar nuestras vías férreas y caminos para generar acceso tanto del Atlántico como del Pacífico.

El Gobierno está retomando muchos proyectos que fueron iniciados en la última gestión de Cristina Fernández y luego quedaron en pausa por distintas razones.

China es un socio estratégico para la Argentina en términos de comercio, inversiones y financiamiento. Por eso Argentina es miembro pleno del BAII desde Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Gobierno ha decidido firmar la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que será clave para seguir fortaleciendo nuestra relación bilateral. Si bien la Argentina es uno de los países de la región que más inversión china ha recibido precisamos de más inversión en infraestructura para poder crecer y desarrollarnos.

Incorporarnos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta tendrá además una decisiva importancia en la medida en que nos ofrece la posibilidad de acceder al espacio sub-nacional chino en forma estratégica, ya que las provincias chinas están en plena sintonía con las políticas nacionales. Debemos considerar que algunas de estas provincias poseen mercados, sistemas financieros y avances tecnológicos de igual o mayor peso que muchos países del mundo. Su escala es impactante y cuentan con sistemas financieros propios y empresas muy poderosas. De hecho, de las 31 provincias chinas, 25 superan el PBI de la Provincia de Buenos Aires y más de la mitad de aquellas incluso lo duplican o triplican. Si bien ya nos encontramos en un plan intensivo de vinculación sub-nacional entre Argentina y China, realizando hermanamientos entre ellas, la incorporación a la iniciativa puede abrir nuevas fuentes de financiamiento para nuestro país, tanto de bancos como de fondos específicos como el Silk Road Found, Silk Road Center que cuentan con líneas de crédito enfocadas específico en ese plan.

Estamos desarrollando un Plan Federal que busca enlazar a nivel sub-nacional provincias chinas con provincias argentinas en función de los perfiles productivos y la complementación entre ambas partes. El estímulo hermanamiento de nuestras provincias con sus pares chinas resulta como una opción de cooperación descentralizada que “descomprime” la agenda de intereses nacionales a través del diálogo bilateral y logran, a la vez, un impacto directo en la comunidad local.

Esta estrategia probó muy buenos resultados en la cooperación de la pandemia por las numerosas donaciones recibidas en tiempos clave, y en la actualidad se eleva a otro nivel.

Puedo dar el ejemplo de la provincia de Henan (que tiene un claro perfil agropecuario) cuenta con una población de 120 millones de habitantes, posee el mismo PBI que todo nuestro país.
Volviendo a las potencialidades de nuestro país, gustaría poner como ejemplo el gran potencial en materia de minería. Si uno analiza países como Perú, Brasil y Chile puede ver que tienen un saldo comercial positivo con China y esto se explica básicamente por la exportación de minerales. Si Argentina además de exportar minerales le suma valor agregado, por ejemplo, con el litio al instalar fábricas de baterías de litio o de vehículos eléctricos, estaríamos industrializando nuestros minerales y avanzando en un desarrollo estratégico ya que contamos con una de las reservas de ese mineral de mejor calidad de la región y con una gran capacidad instalada en nuestra industria automotriz que rápidamente podría reconvertirse. En ese sentido el Gobierno está desarrollando una iniciativa de “Movilidad Sustentable” para generar incentivos en el sector, que se desarrolle esta industria en nuestro país y ayudar a que se instalen fábricas de baterías de litio y fábricas de autos eléctricos.

Allí también hay un trabajo regional que hacer. Nosotros tenemos una capacidad en industria automotriz muy fuerte junto con Brasil y si logramos sacar el valor agregado de este mineral importante que es el litio, reconvertirlo, industrializarlo y volcarlo al desarrollo de la electro movilidad, creo que tendremos mucho potencial para toda la región.

China tiene economías complementarias con la mayoría de los países de la región. En el transcurso de los últimos 10 años pasó a ser primer o segundo socio comercial para la mayoría de los países de Latinoamérica, y el nivel de inversiones en la región creció mucho. China tiene una presencia activa en organismos regionales como CELAC. Hoy Latinoamérica representa un proveedor confiable de alimentos y de minerales. Lo cual es central para garantizar la seguridad alimentaria de una población cercana a los 1400 millones de habitantes y para su desarrollo tecnológico ya que la región cuenta con minerales claves para sectores como las baterías o la informática. Por eso también es fundamental para nuestros países tener una mirada continental para el relacionamiento con China sobre todo por la escala que representa.

Haciendo hincapié en lo comercial se constata una profundización de las relaciones diplomáticas en el terreno económico y comercial, crecientes flujos comerciales y de inversión extranjera directa, acompañado también del incremento de misiones comerciales públicas y privadas de un país al otro, la apertura de mercados para un amplio número de productos y varias negociaciones en curso, entre otros.

El proceso de modernización económica de China (expansión de su mercado doméstico, creciente población, sectores medios y altos en expansión y cambios en las pautas de consumo, transformación de su base industrial) y su nuevo rol internacional ha definido una relación comercial con base en la amplia complementariedad económica de Argentina y China.
El flujo comercial ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Desde el 2010, China es el segundo socio comercial del país, a la vez que durante algunos meses en 2019 y en 2020 se ubicó en primer lugar, situándose por encima de Brasil, tradicional primer socio comercial de Argentina. El comercio bilateral se caracteriza por su carácter inter-sectorial con una concentración de las exportaciones en agro alimentos y de las importaciones en maquinarias y equipos industriales, existiendo un amplio potencial para su expansión y diversificación. En 2020 Argentina fue el octavo proveedor agroindustrial de China, y segundo en América Latina, por detrás de Brasil. El último año China importó desde Argentina productos agroalimentarios por US$ 6.332 millones.

En los últimos 20 años se han hecho progresos en materia de diversificación, al incorporarse nuevos productos a la oferta exportable argentina. Por ejemplo, la cantidad de posiciones arancelarias comercializadas pasaron de 65 en 2001 a 157 en 2020, gracias a los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años para negociar condiciones de acceso para nuevos productos, aumentar la cantidad de plantas exportadoras registradas y actividades de promoción de productos argentinos.

Si bien Argentina es el primer proveedor de aceite de soja y tercer de porotos de soja, entre los productos argentinos que han incrementado su participación en China, se destacan: carne bovina, camarones y langostinos, sorgo, carne aviar, cebada, aceite de maní, calamares, maderas, carne porcina, tabaco, lana, lácteos, cerezas frescas, mosto de uva, cueros y pieles enteros, entre otros.

Argentina tiene posibilidades de continuar ampliando su oferta exportadora de productos agrícolas a China, y en vista de ello, se están manteniendo negociaciones de acceso con las autoridades sanitarias de este país y promoviendo una ambiciosa agenda de cooperación agrícola que genere, a su vez, oportunidades comerciales y de inversión, así como actividades de promoción comercial.

Argentina debe convertirse en algo más que un mero exportador de materias primas, porque tiene enormes capacidades para lograrlo. Para ello, debemos atraer inversiones de los principales empresarios chinos enfocando esa inversión hacia la infraestructura y la producción de bienes manufacturados. En el plano económico se han abierto grandes oportunidades para que China acepte productos y servicios argentinos con incorporación de mayor contenido tecnológico y valor agregado, algo en lo que trabajamos activamente desde esta representación diplomática.

Existe, por nuestra parte, una evaluación en relación con que áreas se quieren explorar y prestamos mucha atención al sector el científico-tecnológico y todo aquello relacionado con la economía del conocimiento. Justamente en 2021 se puso en marcha La Ley de Economía del Conocimiento que ya cuenta con 360 empresas que ya participan del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y el 70% son exportadoras. Esta Ley misma obliga a las empresas a ir aumentando sus exportaciones y su inversión en investigación y desarrollo. La Ley promueve beneficios fiscales a las empresas que utilizan de manera intensiva actividades de la Economía del Conocimiento con reducciones de aportes e impuestos.

A lo largo del año, trabajamos para ampliar la participación de empresas de base tecnológica en las distintas iniciativas comerciales en China a lo largo de 2021, como fue la participación de 127 empresas en la Feria Internacional sobre Comercio de Servicios de China, con la proyección de seguir incrementando nuestra presencia en esta importante feria. En 2020, el Presidente Alberto Fernández ya había participado de la Ceremonia de Apertura en esa edición, y por el gran interés demostrando en 2021 participaron 7 Ministros del Gabinete Nacional, además de otras agencias estatales involucradas como la CNEA, Arsat, CONAE, INTI, INTA, Conicet e Invap entre las cuales se encuentran los principales actores de la industria espacial argentina junto con los privados VENG y SATELLOGIC.

Al respecto de esa industria, Argentina se encuentra entre los 8 países que han desarrollado sus propios satélites de telecomunicaciones junto a China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea. Ya hemos puesto tres en órbita. Con el proyecto Tronador, estamos intentando ingresar a la lista de los países que cuentan con la capacidad de fabricar nuestros propios vehículos de lanzamiento para poner en órbita satélites (hoy son 11 países).

Argentina ha desarrollado el Plan Nacional Espacial que es un programa destinado a la exploración del espacio y la creación de sus propios medios para lanzar satélites fabricados en el país. En la actualidad, existen iniciativas puntuales con China en materia de investigación aeroespacial, como el acuerdo de cooperación existente entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) y la Agencia de lanzamiento y Control de Satélites de China (CLTC) firmado en el año 2012, en el marco del cual se desarrolló en Neuquén la Base Espacial para el Espacio Profundo, base clave para el programa aeroespacial Chino y única estación de este tipo construida fuera de China.

Esta base científica de Neuquén sirvió de apoyo para la misión china que concluyó con el primer alunizaje en la cara oculta de la luna en enero de 2019. Un año después, en mayo del año pasado, el Lanzador Larga Marcha envió al espacio en una cápsula la bandera argentina como gesto político de reconocimiento. La sonda Tianwen-1 lanzada al planeta Marte en julio, llevaba el logo de la CONAE, sellando la presencia argentina en el espacio exterior. Y a eso se suma su regreso exitoso con muestras lunares que van a ser compartidas con los científicos argentinos. Otro ejemplo de cooperación conjunta es el Radio Telescopio Chino-Argentino (CART) en el Complejo Astronómico El Leoncito, que servirá para realizar radioastronomía en el campo científico, el gerenciamiento y las operaciones del CART serán realizadas de manera conjunta por China y la Argentina.

El sector de industrias audiovisuales argentino se posiciona como el principal exportador de la región con un total de USD 313 millones durante el año 2018 (duplicando las ventas externas de Brasil y superando por 12 veces a Colombia). Este año pudimos ver en las pantallas de todo China la película “El Robo del siglo” de Ariel Winograd.

Otro aspecto que estamos teniendo mucho en cuenta es la tendencia al consumo electrónico, que ya era un boom global antes de la pandemia del COVID 19, se intensificó de manera abrupta, primero con la imposibilidad o la reducción de la circulación de personas, y luego por la propia adaptación de las cadenas de suministro a brindar servicios de entrega con tiempos realmente sorprendentes.

En China existen actualmente 900 millones de celulares activos y aplicaciones de compra muy populares como Taobao con 700 millones de usuarios y JD con 690 millones de usuarios. China es uno de los mercados más desarrollados y con mayor volumen a nivel mundial. Debe ser país en el que mayor proporción de su población realiza compras en línea a diario y es tan importante nuestra rápida adaptación. Por ello, venimos fomentando ampliar el intercambio a través del comercio electrónico. Ya en el año 2020 este sector representó ingresos por un total de 42 mil millones de dólares, el 10% del PBI de Argentina. Por eso que pronto en este 2022 concretaremos el lanzamiento del Pabellón Nacional Argentino en JD.com que servirá como una ventana que promoverá los productos de origen argentino.

Por la particular dinámica de estas plataformas masivas se requiere un trabajo profundo que estamos haciendo con el área de exportaciones de nuestra Cancillería. También se está coordinando para ampliar la oferta de productos y promover como he mencionado, los Pabellones Nacionales- con presencia de productos nacionales- en las plataformas de compra masiva.

Adicionalmente, recomendamos explorar las oportunidades que existen hoy en día para los exportadores argentinos ya que Argentina cuenta con dos hubs de distribución, uno en la ciudad de Shanghai y otro recientemente inaugurado en Wuhan, que brinda a las empresas argentinas amplias facilidades para la logística y distribución de productos, reduciendo tiempos de entrega y facilitando la concreción de agenda de negocios y múltiples iniciativas, además de ser un espacio para la realización de eventos de promoción y posicionamiento entre consumidores y principales importadores y distribuidores.

Allí también hay un pabellón de exposición de productos nacionales, que constituye una plataforma de exhibición y promoción comercial y cultural al mercado chino durante todo el año. El pabellón nacional cuenta con una variada selección de productos argentinos de excelente calidad y ampliamente reconocidos en China tales como vinos, yerba, carnes y productos de mar, varios tipos de alimentos, artículos de cuero, entre otros.

 


 


基于战略伙伴关系,阿根廷和中国可以在非常广泛的领域加强合作,从贸易、金融到科技、能源、核能、采矿、可再生能源和基础设施等。这些合作可以通过一系列双边协调机制来实现,比如在经济合作与协调战略对话机制下,中阿两国商定了五年全面发展计划,讨论了优先投资项目清单。

中国在拉美最大的投资项目有不少都在阿根廷,比如南部圣克鲁斯省正在建设的“内斯托尔·基什内尔总统”和“豪尔赫·塞佩尼克州长”大坝,以及北部胡胡伊省考查里地区最大的光伏园。我们还在推进国家第四核电站的建设,该项目采用的中国华龙核电技术是世界最先进的核电技术之一。在天然气管道、货客运铁路、输电线路、风电场、桥梁等方面的投资项目,我们也十分关注。陆路交通建设方面,因为阿根廷与智利之间的边境线很长,需要我们修缮多条铁路和公路,以便在大西洋和太平洋之间建立起沟通两大洋的“双洋走廊”式交通。
阿根廷政府正在重新启动上一届政府克里斯蒂娜·费尔南德斯执政时期开始的许多项目,这些项目因为各种原因被搁置了。

 

“一带一路”给阿根廷带来新契机

中国是阿根廷在贸易、投资、金融方面的战略伙伴。这也是为什么阿根廷自2021年4月起成为了亚投行的正式成员国,政府也决定签署谅解备忘录加入“一带一路”倡议,因为这些都是继续强化双边关系的关键。尽管阿根廷目前是拉美地区吸引中国资金最多的国家之一,但我们需要更多基础设施的投入才能发展壮大。

加入“一带一路”也具有另一种重要意义,就是打开了与中国各省市进行战略合作的可能。值得留意的是,这些省市施行的发展政策与国家政策是完全协调一致的,而且其中某一些省份的市场规模、金融体系和科技发展媲美甚或超过世界上许多国家。事实上,中国31个省份中,有25个省的GDP超过了布宜诺斯艾利斯省,其中一半以上甚至超过了布省的两倍或三倍。尽管我们已经在阿中之间建立起积极的地方联动计划,开展地方友好结对,但加入“一带一路”倡议可以为我国开辟新的融资来源,包括丝路基金等一系列与此有关的特定信贷渠道。

我们正在制定一项联邦计划,旨在根据双方的生产概况和互补性,在地方层面将中国省份与阿根廷省份联系起来。鼓励两国各省份间结成友好关系可以释放国家层面对话合作日程的部分压力,同时对地方社区产生直接的影响。

这一方法在合作抗击新冠疫情过程中已经显出了良好成果,关键时刻阿根廷收到了来自中国地方省份的大量捐款。

以河南省为例。河南省是一个农业大省,拥有 1.2 亿人口,GDP相当于阿根廷整个国家的GDP总值。

 

 中阿经贸合作成果丰硕

谈到阿根廷的潜力,我想以采矿业为例。如果分析秘鲁、巴西和智利等国家的情况,可以看到它们与中国之间的贸易是顺差的主要原因应该归功于矿产出口。如果阿根廷除了矿产出口外,还能增加矿产品的附加值,例如通过开设生产锂电池或电动汽车的工厂,来实现矿产工业化并推进其战略发展,毕竟我们拥有拉美地区质量最好的锂矿,同时汽车行业又拥有庞大的生产能力,增加产品附加值并不难实现。因此,我国政府正在推动一项“可持续交通”的倡议,促进该行业在我国的发展,为锂电池工厂和电动汽车工厂的建设推波助澜。

就拉美地区而言,这个领域也大有可为。阿根廷与巴西的汽车行业都产能强大,如果我们能利用好锂这一重要的矿物资源,将其与电动汽车的发展紧密连接,将给整个拉美地区的发展带来巨大潜力。

中国与拉美地区的大多数国家的经济是具有互补性的。近10年来,中国已成为大多数拉美国家的第一或第二贸易伙伴,在该地区的投资也大幅增长。中国也积极参与拉共体等区域组织。拉美也是中国可信赖的食品和矿产品供应商。这对于保证 14 亿居民的粮食安全和技术发展至关重要,毕竟拉美拥有电池和信息技术等行业的关键矿产资源。这也就是我们这些拉美国家关注与中国友好关系的基本原因,尤其是中国市场的规模不容忽视。

贸易方面,经济和商业领域的关系不断深化、贸易流量和直接投资不断增长、与此相伴的还有双边贸易代表团往来增加、市场开放程度加大等等。

中国的经济现代化进程(国内市场扩大、人口不断增长、中高端产业发展迅猛、消费模式改变、基础工业转型)及中国在国际舞台上新的角色定义都决定了阿根廷与中国广泛的经济互补性的贸易关系。

近年来,双边贸易有显著增长。自2010年以来,中国一直是阿根廷的第二大贸易伙伴,2019年的某几个月和2020 年,中国超过了巴西成为阿根廷第一大贸易伙伴。双边贸易具有产业内贸易的特点,集中在农产品出口和机械工业设备进口,并具有扩大和多样化的潜力。2020年,阿根廷成为中国的第八大农产品供应国,在拉美排名第二,仅次于巴西。去年,中国从阿根廷进口了63.32亿美元的农产品。

近20年来,阿根廷越来越多产品列入了出口名录,实现了出口多样化。 比如,贸易关税项目从2001年的65个增加到2020年的157个,这一切都和这些年来新产品准入条件的谈判、出口注册企业数量的增加以及积极的营销活动密不可分。

目前,阿根廷不仅是中国大豆油的第一供应国,大豆的第三供应国,以下产品的市场占有率也日益增加:牛肉、虾和对虾、高粱、禽肉、大麦、花生油、鱿鱼、木材、猪肉、烟草、羊毛、乳制品、新鲜樱桃、葡萄汁、整张皮革和毛皮等。

阿根廷在继续扩大对华农产品出口种类方面仍然存在潜力。我们也为此正与中国卫生当局进行准入谈判,并积极推动一项农业合作议程,从而创造更多的贸易投资机会和开展更多的商业推广活动。

 
积极深化中阿投资合作

除了做一个原材料出口国,阿根廷还具备其他潜力。为此,需要吸引中国企业将投资重点放在基础设施建设和制成品的生产上。在经济领域,应该打开更多机会让中国认识和接纳我国更多高技术含量及高附加值的产品和服务,这也是我们积极开展工作的方向。

针对进一步开发领域,我们做了相关评估,对科技领域以及与知识经济相关的一切尤为关注。《知识经济法》于2021年出台,已有360家企业纳入“知识经济促进制度”,其中70%是出口企业。该项法律要求公司增加出口和研发投入,也通过减少税赋的方式为积极开展知识经济活动的公司提供财政优惠政策。

2021年全年,我们致力于帮助科技型公司尽可能多地参加中国各种商业活动,比如,我们帮助了127家企业参加中国国际服务贸易交易会,持续扩大了阿根廷在这个重要展会上的影响力。2020年,阿尔贝托·费尔南德斯总统参加了第一届服贸会的开幕式;2021年,除了内阁的7位部长,国家航天等领域的重要单位——国家原子能委员会(CNEA)、国家通信卫星公司(Arsat)、国家航天委员会(CONAE)、国家农业科技研究所(INTA)、国家科学与技术研究理事会(Conicet) 、高新技术企业Invap,以及航天工程私有企业VENG 和 SATELLOGIC,都参加了第二届服贸会。

在航天工业方面,阿根廷与中国、美国、印度、以色列、日本、俄罗斯和欧盟一起位列拥有自主研发的通信卫星的8个国家之一。我们已成功将三颗卫星送入轨道。通过特罗纳多(Tronador)项目,我们正努力跻身能够自主生产运载火箭的11个国家的行列。

阿根廷制定了国家太空计划,旨在进行太空探索和自行发射本国制造的卫星。目前,在航天研究领域我们与中国有具体的合作,例如阿根廷国家航天委员会(CONAE)与中国卫星发射总部(CLTC)在2012年签署了合作协议,在内乌肯建设深空航天基地,这是中国航天计划的重要基地,也是中国在本土以外唯一建造的航天测控站。

2019年1月中国首次成功登陆月球背面与这个位于内乌肯的科学基地的作用密不可分。一年后,也就是2020年5月,长征运载火箭将一面阿根廷国旗送入太空。7月,天问一号探测器登陆火星,探测器上带有阿根廷国家航天委员会CONAE标志,使阿根廷出现在外太空成为现实。除此之外,探测器成功返回以后带回的月球样本也将与阿根廷科学家分享使用。另一个合作的例子是埃尔莱昂西托天文研究基地的中阿射电望远镜(CART)项目,两国将共同管理和使用望远镜,在射电天文等科学领域开展研究合作。

 

促进阿根廷影视、电子商务等出口贸易

阿根廷的影视产业被定位为拉美地区的重要出口产业,2018年的总出口额为3.13亿美元(是巴西同类产业出口的2倍,哥伦比亚的12倍)。2021年我们在中国各地的银幕上都可以看到艾列尔·维诺格拉德(Ariel Winograd)导演的电影《世纪大劫案》。

另一个我们关注的方面是电子消费的趋势。在新冠疫情之前电子消费已经呈现出暴发式增长,因为疫情发展更加势不可挡,首先当然是因为人员流动的减少,其次是因为供应链的发展使配送服务的速度达到了令人惊讶的便捷。

中国目前有9亿部手机处于活跃状态,购物APP众多,例如淘宝有7亿用户,京东有6.9亿用户。中国已经是全球规模最大、最发达的市场之一,也是每天在网上购物的人口比例最大的国家,快速适应这一趋势非常重要。为此,我们一直在通过电子商务促进双边的交流。2020年,阿根廷电子商务的总收入已达到420亿美元,占GDP总量的10%。所以,我们2022年将尽快在京东上推出阿根廷国家馆,使其成为推广阿根廷产品的一个窗口。

鉴于这些大型平台的独特动态,我们需要与各出口部门协作进行深入细致的工作,协调扩大上架产品的种类和范围,在国家馆里更好地推广阿根廷的产品。

此外,我们也想给阿根廷的出口商们推荐一下我们在中国设立的两大物流中心,一个在上海,另一个即将在武汉启用。这两大分销中心将为阿根廷企业提供广泛的物流和产品配送服务,缩短交货时间、简化交易程序,也为进口商和分销商在消费者中举办促销活动提供空间。

那里还设有一个国家产品展示馆,作为全年向中国市场展示产品和进行商业文化推广的平台。这里有种类繁多、品质优良、受中国消费者广泛认可的阿根廷葡萄酒、马黛茶、肉类和海鲜、各类食品、皮具等产品。